Alcoy: ciudad universitaria
Estudiar en la ciudad de los puentes es una muy buena idea, aunque no significa que vayas a tener más días de vacaciones. Definitivamente no. Alcoy es una ciudad de casi 60.000 habitantes, una de las más importantes de la Comunitat y fuertemente marcada por el modernismo y la Revolución Industrial, especialmente en el sector del textil. Destaca su importante patrimonio industrial, las decenas de puentes que conectan todas las partes de la ciudad y, cómo no, su entorno natural.
En la ciudad cursan estudios superiores más de 2.500 estudiantes, muchos de ellos de otros países que deciden acabar, continuar o ampliar su formación en esta ciudad de la provincia de Alicante.
Vivir en Alcoy
Una de las partes más positivas es que puedes alquilar piso o habitación por un precio bastante bajo. Si compartes piso, los gastos de alquiler pueden salirte por unos 100 € si buscas bien, a lo que tendrías que añadir los gastos habituales (internet, luz, agua…). Si lo que deseas es vivir solo o alquilar un estudio, los encontrarás desde 250 €. Es como para pensárselo, ¿eh? Siempre puedes echar un vistazo al directorio de pisos que ofrecen algunas universidades, como el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica.
No creas que por encontrarte entre montañas vas a estar aislado. Al contrario, la ciudad tiene todo tipo de servicios, tanto de salud como comerciales y de ocio y transporte público.
Y… ¿Qué ocurre si estudias en Alcoy y llega abril? Pues que estarás viviendo en una ciudad en fiestas a la que se desplazan cada año miles de personas desde todos los puntos del país. El motivo: las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980 y es la referencia de entre todas las que celebran en la Comunitat Valenciana.

La ciudad de Alcoy. Foto de Espencat (CC)
¿Y cuando salgo de clase?
Alcoy suele tener una agenda cultural completa. Puedes ir a alguno de sus dos teatros que, entre mayo y julio, celebran la Mostra de Teatre, que ya suma más de 25 ediciones. Además, tienes diferentes lugares en los que visitar exposiciones, pero si lo que quieres es tomar un poco el aire, en Alcoy lo tienes fácil -¡y en invierno el aire es fresquito!-, ya que puedes visitar los puntos clave de las Ruta del Modernismo o de la Ruta Industrial [folleto en PDF]. En cualquier caso, la oficina de turismo de la ciudad pone a disposición de los interesados toda la información en su página web.
Es un lugar perfecto para practicar deportes y actividades de aventura, tanto en exterior como en interior. Además, la propia universidad tiene un completo programa de actividades promovidas por su servicio de deportes.
¿Por qué crees, si no, que Alcoy es una de las ciudades europeas de interior favorita de los estudiantes del programa Erasmus? El nivel académico es muy alto, pero el entorno ofrece muchísimas posibilidades para todos los bolsillos y para todos los gustos.
Además de la oferta cultural, en la ciudad podrás pasar buenos ratos en muchísimos cafés y bares de diferente estilo. Sal a tomar un café por la tarde o a bailar por la noche. Y es que si lo tuyo es la música, podrás disfrutarla en directo en algunos locales de la ciudad, que ofrecen música en directo regularmente.
Estudiar y trabajar en Alcoy
Estudiar en Alcoy ofrece la oportunidad de formarte cerca de los sectores relacionados, tanto públicos como privados. Por su carácter industrial, la mayoría de titulaciones que puedes cursar allí tienen relación con el entorno: es el caso de la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, de la Ingeniería Mecánica, Química, Eléctrica o Informática, así como el grado en Administración y Dirección de Empresas (o incluso combinarlo con un doble grado junto a Ingeniería Informática). Si te interesa el turismo y el mundo empresarial, podrás cursar allí un doble grado en ADE y Gestión Turística.
Recuerda que en la propia ciudad se encuentra la sede central de AITEX, el Instituto Tecnológico dedicado a la Investigación de la Industria Textil. Allí se desarrollan nuevos tejidos más inteligentes y más funcionales desde la perspectiva de la biotecnología y la nanotecnología. Está claro que estudiar junto a un instituto tecnológico de tu propio sector puede aportar muchísimo a tu formación.
También puedes darle la vuelta a tus estudios y aplicarlos a algo completamente distinto… ¿Has pensado en meterte de lleno en el sector del juguete? Las localidades que comprenden el conocido como “Valle del juguete”, Ibi, Tibi, Onil y Castalla, se encuentran muy cercanas a Alcoy y constituyen, por qué no, una fuente de inspiración a la hora de desarrollar tus conocimientos.
Quiero continuar mis estudios allí
Si llegas a Alcoy para ir a la universidad y te das cuenta de cuánto te gusta, no te preocupes; puedes seguir tu formación allí, especializándote aún más en los sectores importantes de la zona. Puedes ampliar estudios cursando el máster en Ingeniería Textil, en Organización y Logística o en Procesado y Caracterización de Materiales. ¡Incluso un MBA!
Si tienes el objetivo claro del doctorado, también puedes completarlo allí. Una de las líneas más reconocidas es la de la ingeniería textil, pero puedes consultar otras vías que pueden interesarte.
¿Quién sabe? Quizá eres tú la persona destinada a inventar un súper tejido que cambie de color a placer 😉